Noticias Internacionales

lunes, 6 de agosto de 2012

Los juegos como recurso educativo en Historia

Desde hace días, pese al mucho trabajo que tengo, estoy sondeando la posibilidad de organizar una partida de rol sobre Canción de Hielo y Fuego, uno de los éxitos literarios del momento. He estado comprobando que hay bastante materiales por internet y diversos manuales. Por si alguien no lo sabe, los manuales de rol suelen tener una gran calidad y una complejidad variable. En cualquier caso, te obligan a leer, comprender y analizar la mecánica que te ofrecen. 

Reflexionando sobre la cuestión, en esto aciagos tiempos donde la mayoría de alumnos poco leen y menos comprenden, es tentador emplear los juegos o videojuegos como recursos. No se puede elaborar toda una estrategia docente en base a ellos pero pueden servir como complemento para algunos temas. Por ejemplo, recuerdo que con el Europa Universalis II aprendí la geografía europea del siglo XV al XVIII. Cuando en clase hablábamos de Pomerania, Mantua, Geldre u otros, me resultaba sencillo ubicarlos en mi mapa mental y comprender las implicaciones del caso presentado. No obstante, mis tercios españoles habían conquistado esos territorios en el mundo paralelo del juego pero eso ya es otro cantar.


Dentro de la misma saga de videojuegos, y para entender el sistema feudal, está interesante Crusader Kings. En dicho juego, los pactos de vasallaje son clave para lograr un gran reino. Debes de contentar a tus nobles porque, de lo contrario, se sublevaran. Y es que, al fin y al cabo, en la edad media los reyes eran "primus inter pares".

De los dos juegos que he citado, se que han salido nuevas versiones. Hace tiempo lanzaron Europa Universalis III y recientemente Crusader King II. Lo cierto es que aun no he podido jugarlas ya que me enamoró recientemente otro videojuego: Shogun 2 La caída de los samurais. 
La saga de juegos TotalWar tiene muchos errores históricos pero es el mejor simulado de batalla estratégica que existe. Como ejemplo, sus animaciones las ha empleado la BBC para hacer documentales sobre la época romana. Bien planteado, esta saga puede servir para comprender el arte de la guerra a lo largo de los siglos. 

Y bueno, ante los errores históricos de los juegos, siempre estan los aficionados. Desde hace tiempo, algunas empresas facilitan los códigos fuente para que los usuarios creen mods o modificadores del juego original que los mejoran. De hecho, ahora mismo tengo puesto mis ojos sobre el mod de Canción de Hielo y Fuego que han desarrollado para el Crusader Kings 2. Y como el movimiento se demuestra andando, creo que va siendo hora que termine este post y me ponga a experimentar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario