Noticias Internacionales

domingo, 29 de julio de 2012

Munich '72

Coincidiendo con la celebración de las Londres 2012, muchos han recordado que hace 40 años de la masacre de Múnich. En 1972, un comando perteneciente a Septiembre Negro, disidentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), asaltaron la villa olímpica en Munich y tomaron como rehenes a varios atletas israelíes y exigió la liberación de prisioneras palestinos en Israel y Alemania. Una República Federal Alemana que quería utilizar los juegos para presentarse nuevamente al mundo tras su pasado nazi, se encontró con un problema inesperado. La respuesta de Israel fue clara: no hay negociación. La RFA estuvo de acuerdo pero rechazó el ofrecimiento de los israelíes de recibir a un equipo de fuerzas especiales del Tzahal.

La RFA decidió liderar una operación de rescate cuando no contaba unidad alguna preparada para ello. Por lo tanto, el operativo resulto un desastre con un saldo final de 11 atletas israelíes muertos, los 8 terroristas eliminados o detenidos y un policía alemán muerto. Pese a todo, los Juegos Olímpicos no fueron suspendidos aunque la delegación israelí se retiró entre fuertes medidas de seguridad. 

Esta masacre tuvo dos consecuencias muy claras. Por una parte, la RFA organizó el GSG9, su grupo antiterrorista de élite. Por otro, la primera ministra israelí, Golda Meier, desató la operación "Cólera de Dios" consistente en golpear a los grupos palestinos allá donde se encontraran. 

Steven Spielberg dirigió en 2005 la película "Munich" que narra parte de lo sucedido en los JJ.OO. y la posterior operación israelí. De hecho, el film se basa en el libro "Venganza" que escribíó George Jonas tomando como base lo que supuestamente le contó Avner, líder del grupo vengador. El libro se publicó en 1984 y fue muy polémico desde el inicio ya que la visión que se da en él sobre la operación "Cólera de Dios" ha sido cuestionado por varios analistas y agentes de inteligencia. En cualquier caso, no deja de ser una lectura interesante. 

Cuarenta años han pasado y, lamentablemente, palestinos e israelíes continúan matándose a lo largo del planeta.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario