Noticias Internacionales

jueves, 4 de agosto de 2011

Mubarak: ¡Quién te ha visto y quién te ve!

En estos días ha empezado el juicio contra el ex-mandatario egipcio Mubarak. Vista la importancia que ha tenido su figura en Oriente Medio, le quiero dedicar al menos unas lineas. Hoy lo conocemos como un sátrapa tumbado en una camilla al que delante del tribunal que se le acusa de asesinato, conspiración, robo y no se cuantas tropelías mas.

Sin embargo, no siempre era visto así. Como Vicepresidente de la República Árabe de Egipto se encontraba en la misma tribuna donde fue asesinado el anterior presidente Anwar el-Sadat en 1981. Ascendido rápidamente a la cúpula del Estado, de sus primeras medidas fue la proclamación del "Ley de Emergencia", una especie de situación especial donde los derechos constitucionales, civiles y humanos podían ser vulnerados en salvaguarda de la seguridad nacional. Lo que debía ser una medida transitoria se convirtió en el emblema de de sus sucesivos mandatos. Apodado el "rais", Mubarak encadeno sucesivos mandatos presidenciales gracias a un sistema electoral que le beneficiaba pero, también, gracias a unas redes clientelares que se extendían por gran parte de la sociedad.
Con un gobierno fuerte, Mubarak fue capaz de firmar importantes acuerdos con la UE, mantener a raya al terrorismo, mediar en el conflicto árabe-israelí, impulsar el papel de la mujer en Egipto,... Sin duda, los libros de historia hablaran de muchos de sus logros. Sin embargo, una sencilla visita a Egipto nos hubiera permitido comprobar que también hubo errores. Dejando a un lado las acusaciones de asesinato y robo, las medidas emprendidas por Mubarak parecieron solo beneficiar a unos pocos. Las grandes obras faraónicas como el Valle de Toshka se convirtieron en un hervidero de malversación de fondos públicos. Ante la crisis económica existente, con una tasa de paro elevada (especialmente entre los jóvenes) y un sinfin de circunstancias, en Febrero pasado, una ola de protestas, le obligó a dimitir de su cargo (aunque creo mas bién que el Ejército lo dejo caer). El resto es historia.

Mubarak es uno de esos dirigentes que acumuló un gran poder y que, creo, podría haber transformado, para bien, al país y la sociedad. Las inversiones extranjeras se multiplicaron durante su mandato, era recibido con honores alla donde iba, la industria del gas egipcia estaba despegando,... Sin embargo, desperdició su oportunidad y ahora es juzgado junto con dos de sus hijos. 

Como cierre temporal a su figura quiero recordar la polémica ocurrida en Septiembre de 2010 durante una reunión en Washington entre israelís y palestinos con la mediación de EE.UU., Jordania y Egipto. Una de las fotografías del encuentro que se distribuyeron fué trucada por el progubernamental diario Al Ahram para situar a Mubarak al frente de la comitiva cuando en realidad ocupaba un plano secundario.
El trucaje, grotesto donde los halla, puede representar simplificadamente la idiosincrasia del régimen establecido por Mubarak. En lugar de centrarse en los elementos importantes (presencia en una reunión internacional de alto nivel donde aportar un poco de paz a Oriente Media), se centró en detalles secundarios y, en ocasiones, lesivos para los anteriores. Así, en lugar de velar por el desarrollo económico, social y político de Egipto, Mubarak se centró en otros aspectos menos altruistas y mas personales. Tanto tuvo y nada tiene ya. Una pena. 



Para saber más:

Protestas de Egipto en 2011

 Video del asesinato de Anwar el-Sadat a manos de miembros de los Hermanos Musulmanes. En él se observa a Mubarak cuando era Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario