¿La Historia sólo tiene una verdad? ¿Es una e indiscutible? Lo cierto es que no. Frente a una Historia absoluta preconizada desde el siglo XIX y posteriormente, en el siglo XX, por regímenes fuertemente nacionalistas (en un sentido o en otro), debemos de tener en cuenta en cualquier "verdad histórica" una serie de matices importantes. Las nuevas metodologías de enseñanza de la Historia se basan en proveer a los alumnos de los conocimientos y técnicas necesarios para poder trabajar sobre las fuentes primarias o secundarias y extraer sus propias conclusiones. La idea original es desarrollar el sentido crítico de los alumnos en el tratamiento de la información. Y comparando esas reflexiones críticas se llega a la conclusión de que, aunque la verdad histórica sea una, esta no tiene porque ser la que se nos halla contado de generación en generación ni tampoco la que explican por la tele políticos, periodistas o, incluso, historiadores cuya objetividad es bastante cuestionable.
El debate sobre como alcanzar la verdad histórica viene siendo una constante entre aquellos historiadores preocupados por exponer una Historia objetiva y lejos de intereses personales o comunes. Alcanzar dicho objetivo es harto dificultoso (imposible para algunos que consideran al historiador como un ser subjetivo). Sin embargo, lo que sí que nos ha revelado el debate es la no existencia de una única visión histórica. Tal vez la realidad histórica halla sido una pero las maneras de interpretarla son múltiples. Así, para cada historia que se cuenta o para cada hecho narrado, hay al menos una visión alternativa de los acontecimientos. Hay al menos, una Historia Dual. Hay al menos una interpretación más, que no tiene porque ser la correcta, pero que se debe reflexionar sobre ella y profundizar en la misma o descartarla. De ahí el título de este blog. Una Historia Dual pretende fomentar la reflexión sobre los acontecimientos históricos que habitualmente se tratan ya sea en la educación escolar, la televisión, la prensa, internet,...
Mi nombre es Tony. Me licencie en Historia por la Universidad de Valencia (España) y tengo la intención de trabajar en el sector de la docencia. Tenía una vida en España pero, por circunstancias, no podía estar satisfecha con ella. He decidido alterar mi historia. No quiero conformarme con la realidad. Quiero construir una vida alternativa a la llevada hasta ahora. Es por ello que próximamente marcharé a México. Muchas son las razones que me mueven hacia ese país pero, sobre todo, una persona en concreto.
Con unas cuantas estancias en él, creo poder indicar que México es un claro ejmplo en la actualidad de esa Historia Dual. Una historia (o historietas a veces) es la que cuentan los mass media (prensa, televisión, radio,...) nacionales e internacionales. Y sin embargo, soy consciente de que, si bién dicha historia tiene elementos reales (en ocasiones exagerados), no dejan de ser unos matices (aunque preocupantes a veces) de una conjunto mas global que suele ser marginado del análisis histórico. La realidad no es blanca ni negra si no que suele ser de un tono grisaceo. Y lo mismo pasa con la Historia. La verdad histórica no tiene porque ser precisamente la explicada en un libro o la asumida de común acuerdo generación tras generación. El análisis de las fuentes y la reflexión sobre los acontecimientos estudiados puede suponer, en ocasiones, llegar a conclusiones alternativas respecto a las consideradas como "verdades universales". Es decir, a la toma de conciencia por parte del individuo (maestro, investigador, alumno,..) de la existencia de, al menos , una Historia Dual.
Así, mi máxima ambición con este blog es construir un punto de encuentro adecuado para que mis futuros alumnos puedan acceder a materiales e informaciones que les permitan reflexionar y debatir sobre la Historia y les enriquezcan como individuos. Ardúa tarea me espera pero, como dijo Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
En algún lugar de Valencia, España.
28 de Julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario